Orígenes de Futhark y Elder Futhark

Set of Old Norse Scandinavian runes. Runic alphabet ,futhark. Ancient occult symbols, germanic letters on white. Vector illustration.

Futhark es un sistema de escritura de origen incierto que fue utilizado por los pueblos germánicos del norte de Europa, Gran Bretaña, Escandinavia e Islandia desde aproximadamente el siglo III d.C. hasta el siglo XVI o XVII d.C. Debido a sus formas angulares de letras, se cree que la escritura rúnica pertenece a un sistema antiguo.

Elder Futhark es la forma más antigua del alfabeto rúnico, utilizado por las tribus germánicas para Proto-Norse y otros dialectos germánicos del periodo de migración de los siglos II al VIII d.C. para inscripciones en artefactos como joyas, amuletos, herramientas y armas, y también en piedras rúnicas. En Escandinavia, la escritura del Elder Futhark se simplificó a la del Younger Futhark a partir de finales del siglo VIII d.C., mientras que los anglosajones y los frisones extendieron el Futhark, que finalmente se convirtió en el Futhorc anglosajón después del Proto-Inglés.

Futhark fue probablemente adaptado del alfabeto griego o etrusco. Futhark puede escribirse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. El Futhark de 24 letras se llama “Elder Futhark”. Se usaba sobre todo antes del siglo IX d.C.

A medida que los idiomas cambiaron y más grupos germánicos los adoptaron, Futhark cambió para adaptarse al idioma que llegó a escribir. Una rama temprana de Futhark fue empleada por los godos y por lo tanto llegó a ser conocida como las Runas góticas. Las runas góticas se utilizaron hasta el año 500 d.C., cuando fueron sustituidas por el alfabeto gótico de base griega.

El Futhark, y más específicamente las Runas, siempre han sido vistas como poseedoras de propiedades místicas. Muchas sectas wiccanas modernas usan las runas ceremonial y ritualmente. Como las runas datan de antes de que el norte de Europa se cristianizara, se asociaron con los “paganos” del pasado no cristiano y, posteriormente, se desarrolló una mística a su alrededor. Incluso la supuesta raíz de la runa, la palabra alemana raunen significa “susurrar”.

Se cree que las runas de Elder Futhark se originan en los viejos alfabetos itálicos. Las formas angulosas de las runas, presumiblemente una adaptación a la incisión en madera o metal, son una propiedad que se comparte con otros primeros alfabetos, incluyendo los itálicos antiguos. Las runas de derivación incierta pueden ser innovaciones originales o adopciones de letras latinas innecesarias.

La invención de la escritura de Futhark se ha atribuido a una persona o personas que habían entrado en contacto con la cultura romana, quizás como mercenarios en el ejército romano, o incluso como comerciantes. La escritura de Futhark fue claramente diseñada para propósitos epigráficos, pero las opiniones difieren en enfatizar aspectos mágicos, prácticos o grafísticos.