Las 6 razones por las que la religión está muriendo

Visite también: que significa hechizo de amor, hechizo de amor luna llena

La religión en los países desarrollados está declinando, pero ¿por qué tan rápido? En los próximos años, se estima que 9 países estarán compuestos en su totalidad por no creyentes.

Hemos visto una disminución significativa en la creencia religiosa en la mayoría de los países desarrollados. Por ejemplo, el Reino Unido tardó sólo 10 años en dar un giro completo de ser un país compuesto en su mayoría por creyentes religiosos a un país compuesto predominantemente por no creyentes.

Incluso en los EE.UU., un país conocido por ser muy religioso, vemos este declive en la práctica religiosa. Entre 1990 y 2008, el porcentaje de cristianos en la población se redujo del 86,2% al 76%.

A medida que nuestras sociedades cambian y se desarrollan, también debe cambiar nuestra comprensión de ellas. Entonces, ¿por qué es que nuestros países desarrollados están viendo una caída tan dramática en la adhesión religiosa?

Las 6 razones por las que la religión está muriendo
La gente está optando por no participar
Más educación lleva a menos fe
Mala prensa
La religión se considera contraproducente para el desarrollo
La religión incita a la guerra
El libre pensamiento y la lógica inhiben la fe ciega
Cada uno de estos temas se explicará con mayor detalle en los párrafos siguientes.

1. A los niños se les permite elegir sus religiones
A medida que la crianza de los hijos en todo el mundo continúa evolucionando, muchos padres consideran que ofrecer a sus hijos opciones religiosas es una cuestión moral. Cuando tratamos de entender por qué la religión está declinando en todo el mundo, debemos tener en cuenta estos dos factores:

Crianza
Hoy en día, con más derechos y más libertades, a los niños se les suele dar la opción de creer o no en una religión. Ya no hay una manera clara de comportarse, y la necesidad de que los padres (consciente o inconscientemente) protejan a sus hijos de los prejuicios -al criarlos para que se conformen con la fe de la comunidad- ha caído drásticamente.
Multiculturalismo
Con la aceptación relativamente nueva del multiculturalismo, la gente ve que hay alternativas a lo que se les enseñó cuando eran niños. Llegan a entender que quizás su camino no era el mejor. Por lo tanto, los padres ahora tienen la opción de enseñar muchos puntos de vista diferentes y la moral, proporcionando a los niños con la capacidad de elegir la vida que mejor se adapte a sus personalidades y deseos.
El resultado social de la elección religiosa
La elección religiosa ha reformado la sociedad en formas de las que la mayoría de nosotros somos inconscientes. Algunos de estos cambios sociales incluyen:

Difusión
Naturalmente, con la introducción de nuevas opciones, la religión habrá perdido a algunos de sus miembros por no creer simplemente porque la no creencia se ha convertido en una opción aceptable.
Abrumado por las opciones
Muchos niños ven ahora que hay más de 100.000 denominaciones diferentes de religiones, y ninguno de ellos tiene más pruebas que los demás. Por lo tanto, sin una razón clara para elegir uno sobre el otro, muchas personas concluyen que simplemente son incapaces de elegir uno en absoluto. Dado que la decisión forma las creencias más fundamentales que una persona puede tener, los jóvenes ya no están tomando la decisión a la ligera o superficialmente.
Considere lo que la religión intenta responder:

¿Qué está bien y qué está mal?
¿Hay vida después de la muerte?
¿Cuál es nuestro propósito?

Dada la complejidad de responder a estas preguntas, los jóvenes de hoy en día consideran que la religión es una guía inadecuada para sobrevivir en el siglo XXI.
2. El declive de la religión se debe a la evolución de los sistemas educativos
A medida que las escuelas de todo el mundo siguen evolucionando, los estudios religiosos se vuelven menos sesgados y más abiertos a la crítica. Cuando tratamos de entender por qué la religión está declinando en todo el mundo, debemos tener en cuenta estos dos factores:

Escuelas
Volviendo a la idea de que hay más opciones y derechos disponibles para nosotros en la sociedad actual, el sistema escolar moderno acelera los efectos de estas nuevas opciones al permitir una enseñanza imparcial de diferentes culturas e ideas.

En muchos países, es obligatorio que todos los niños en edad escolar cursen estudios religiosos y comprendan los puntos de vista básicos de al menos unas pocas religiones. A cada religión se le da menos importancia porque a los niños ya no se les enseña que sólo las religiones de sus padres son las correctas-y todas las demás son ridículas. Proporciona igualdad religiosa. Ahora ven que las religiones tienen similitudes muy grandes y una no es más importante que las otras.
Información
Con la invención de Internet y su disponibilidad para los ciudadanos de las sociedades modernas, la información ya no es un lujo reservado a los más ricos. Ahora la gente puede comprobar ciertos hechos que los líderes religiosos habían afirmado anteriormente que eran verdades innegables. Muchos de estos “hechos” se revelan como falsedades.
El resultado social de “La era de la información”
Desafiando el dogma religioso
Un ejemplo de cómo un mayor acceso a la información desafía las creencias religiosas fue un estudio que mostró cómo los puntos de vista del Papa Benedicto XVI acerca de cómo los condones son “malos” conducen a más brotes de SIDA en África. El aumento del acceso a la información provocó una oposición generalizada a la postura del Papa. La religión tenía autoridad sobre la información porque los líderes parecían saber ciertas cosas que las masas no sabían; sin embargo, en la sociedad actual de alta tecnología,